Localización Geográfica

© Gustavo Norberto Duperré

La ubicación en el espacio geográfico puede establecerse de dos modos, recibiendo en función de sus características dos denominaciones: localización absoluta y localización relativa. La primera de ellas es puntual y exacta; se mide en grados, minutos y segundos. La relativa se establece en función de las relaciones con el entorno próximo del lugar que se desea localizar; es orientativa, pudiendo establecerse factores de referencia políticos, económicos o culturales.
 
Ilustración de la latitud y la longitud en la Tierra.

Para poder calcular la posición absoluta de un lugar, se usa el sistema de coordenadas geográficas; se denomina así a los ángulos o arcos que fijan con precisión puntos de la superficie terrestre en valores de latitud y longitud (Paso Viola; 1986).

La latitud es la distancia que existe entre cualquier punto de la superficie terrestre y el Ecuador (paralelo mayor, valor 0º); se mide en grados, minutos y segundos y su orientación es norte o sur. La longitud, en cambio, es la distancia que existe entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich (valor 0º); el cálculo también se establece en grados, minutos y segundos, pero la orientación es este u oeste.

El sistema de coordenadas geográficas se establece en función de los paralelos y meridianos. Las líneas imaginarias que en el primer caso son los círculos equidistantes al Ecuador, se denominan paralelos. En cambio, los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los polos geográficos, se denominan meridianos.

Los paralelos y los meridianos se cruzan en forma perpendicular unos con otros, estableciendo una red de líneas imaginarias que facilitan la localización de cualquier punto de la superficie terrestre. De gran utilidad en la confección de cartas de navegación, el sistema de coordenadas geográficas, permite el correcto funcionamiento de las rutas de transito marítimo y aéreo, en el sistema de redes de comunicación mediante el Sistema de Posicionamiento Global.

Fuente de la Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

       "La humanidad no deja de aprender cosas en cada campo de investigación, y conforme se desarrollan las especialidades, tienden a dividirse en sub-especialidades. Es un proceso incesante y es tan inevitable como deseable. Por otro lado, sin embargo, crece también la necesidad de que la especialización se complemente con alguna clase de integración". Mapas del Tiempo. Introducción a la Gran Historia. David Christian; 2007.


Sobre la Propuesta y Objetivos del Departamento de Ciencias Sociales

     "Al momento de explicar la Realidad Social, se hace indispensable relacionar las diversas ciencias que estudian al Hombre y las Sociedades. Generalmente, quiénes se dedican a la tarea educativa y puntualmente a las Ciencias Sociales y las Humanidades, desarrollan ciertas destrezas para ir y venir en el Tiempo, lo que significa viajar hacia el Pasado y tratar de interpretar el Presente, o al menos tratar de explicarlo: causas, consecuencias, procesos, estructuras y acontecimientos, principalmente.
Un procedimiento que encierra en sí mismo, varias dificultades: mantenerse informado, atento y sobre todo contrastar conocimientos, mediante relaciones que puedan brindar un acercamiento original y coherente sobre las temáticas seleccionadas.

GEOHUMANIDADES, parte desde estas cuestiones acercando nuevas miradas y pequeñas síntesis en el conjunto; iniciando otros caminos que nos conduzcan a pensar y reflexionar acerca del Hombre, la Cultura y la Sociedad". G.N.D. Copyright 2013.




 Gustavo Norberto Duperré
Buenos Aires. República Argentina. 

Profesor Titular de Educación Secundaria. Graduado en Geografía y Ciencias Sociales. 
Escuela Normal Superior N° 109; 2002.

Historiador del Arte. Difusión Cultural y Educativa. Graduado en Gestión e Historia de las Artes. Facultad de Historia, Geografía y Turismo. Universidad del Salvador; 2010.
 
facebook linkedin
Agradecemos a los lectores y países que desde el año 2011 acompañan la propuesta del Departamento de Ciencias Sociales: Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Perú, Ecuador, España, Chile, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Bolivia, El Salvador, Paraguay, Francia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Brasil, Alemania, Rusia, Canadá, Portugal, Italia, Reino Unido, Polonia,  Bélgica, Cuba, India, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Australia, Hungría, Puerto Rico, Filipinas, Indonesia, Ucrania, Irán, Rumania, Suiza y Serbia.

Este Blog participa en:


 
Editoriales, Catálogos y Diseños Curriculares para Educación Secundaria en Academia.edu